- Del 21 de mayo al 4 de julio en el Teatro Cofidis Alcázar de Madrid.
- Con música de Óscar Lago y la colaboración del ganador de un Goya Riki Rivera.
- Un espectáculo luminoso y optimista; un cancionero sobre «el encargo de vivir».
El viernes 21 de mayo la bailaora canaria María Juncal lleva al Teatro Cofidis Alcázar su espectáculo La vida es un romance con dirección artística de Miguel Ángel Rojas, música por Oscar Lago con la colaboración del ganador de un Goya Riki Rivera. Textos de Jesús Corbacho , tres cantaores, percusión y una guitarra acompañan a María en este viaje, un viaje de superación.
En la guitarra Oscar Lago, al cante Juan Triviño, Jonatan Reyes y Jesús Corbacho, en la percusión Javier Teruel. Un talentoso equipo que hacen que el espectáculo sea pura magia, belleza y sentimiento; y María Juncal la esencia misma del arte.
La vida es un romance es un homenaje al instinto de superación tan importante en estos tiempos que nos ha tocado vivir, un abrazo al arte, la cultura y la vida. En palabras de la propia artista, se trata de un espectáculo hecho a mano, totalmente artesano, cuyos únicos efectos especiales son los de la emoción.
El espectáculo está dividido en cuatro canciones, cuatro expresiones distintas en cuatro momentos diferentes la vida: ‘La canción de la piel sin mácula’, ‘La canción del caminante’, ‘La canción del agua’ y ‘La vida es un romance’. Todos con un hilo conductor que no es otro que mostrar al espectador un espejo sobre las emociones que confeccionan el relato de una vida.
María Juncal se ha convertido en uno de los exponentes del baile flamenco de este siglo. Perteneciente a una de las familias que han escrito páginas en la historia de este arte, los Borrull, ha trabajado con maestros como Ciro, Merche Esmeralda, Guito, Manolete, La Tati o Cristóbal Reyes, entre otros. Ganadora del Premio Nacional de Danza Antonio Gades, el Primer Premio de Danza Flamenca Trofeo Desplante en el Festival del Cante de las Minas, Premio Best of the best por su espectáculo El encierro de Anne Frank y el Premio Excelencias del Arte por el apoyo al desarrollo de la cultura en los barrios desfavorecidos de La Habana con el proyecto comunitario A compás flamenco.
La bailaora ha llevado su arte a los teatros de todo el mundo con sus espectáculos Destemplao, Quimera, Flamenco al natural, Tercera llamada, El encierro de Anne Frank, Fantasía Flamenca, Emotions y La vida es un romance con el que vuelve a Madrid.
La vida es un romance, un espectáculo luminoso y optimista; un cancionero sobre «el encargo de vivir» en el que recupera la tradición de «contar historias de persona a persona», un romancero sobre el camino. En palabras de María Juncal «La Vida es un Romance es un cancionero. Reunidos alrededor de un fuego, de una mesa, de una plaza…. alguien llegaba con su romancero y con sus vivencias nos hacía viajar».