Con motivo del Día Europeo de la Ópera, que se celebra el 25 de octubre, ‘Imprescindibles’ estrenará este domingo ‘La voz y el silencio’, de Arturo Méndiz, retrato de Pilar Lorengar. Durante más de 30 años, fue una soprano admirada y querida en Alemania y en todo el mundo. Pero junto a su éxito, que no siempre le dio la felicidad, su historia es la de una mujer increíblemente fuerte que supo salir de la nada hasta convertirse en una estrella mundialmente aclamada.
Más allá de la importante soprano que fue durante la segunda mitad del siglo XX, la historia de Pilar Lorengar es la de una mujer sufridora. Una mujer que, partiendo de la más absoluta miseria y tras una infancia francamente difícil, logra salir adelante con su madre, arrastrando consigo un pasado que ya no le abandonará hasta la muerte.
El documental ofrece un recorrido por su carrera artística y sus éxitos en el mundo de la lírica, pero también entra a fondo en su vida privada. Una vida en la que es inevitable referirse a mitos universales como el cuento de la Cenicienta. Teniendo en cuenta, eso sí, que ella no pudo contar con la ayuda de un hada madrina, y que para alcanzar sus sueños tuvo que dejar jirones de su carne por el camino, casi literalmente.
Como explican el autor, “es Lorengar una Cenicienta del siglo XX cuyo final no es ni triste ni alegre, o quizá sea las dos cosas al mismo tiempo”.